Atrás
menú

En la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis

Ante el brote de Hepatitis A ¿cómo prevenir? •De acuerdo al último informe de situación epidemiológica del Ministerio de Salud, la región Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso son las más afectadas por esta alza. •El doctor Luis Bavestrello, infectólogo de la Clínica Bupa Reñaca, señala tres maneras de prevenir esta enfermedad.

 

Imagen foto_00000001

Los casos de Hepatitis viral tipo A aumentaron en un 100% con respecto a 2016, alcanzando un total de 1.184 casos, como reveló el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), en su último reporte.


A nivel nacional ya se puede hablar del "brote" de la Hepatitis A, el cual se concentra principalmente en: la Región Metropolita, que registró 615 casos y creció 11 veces en comparación con el año anterior; en Antofagasta, que registra la tasa más alta del país con 15,4 casos por 100 mil habitantes; y en Valparaíso, que presentó un aumento respecto a años anteriores, llegando a 4,7 casos por 100 mil habitantes.


El documento señala también, que las mayores tasas se presentan en los grupos etarios que van entre los 20 y los 39 años, lo que cambia la antigua tendencia, donde los niños eran los principales afectados.


Si bien, la transmisión de la Hepatitis A se debe comúnmente a la ingesta de comida contaminada y aguas servidas, así como el contacto con materia fecal, por primera vez en nuestro país las relaciones sexuales se identificaron como un factor de riesgo de contraer la infección, de acuerdo al reporte del Minsal.


El doctor Luis Bavestrello, infectólogo de la Clínica Bupa Reñaca y ex presidente de la Asociación Panamericana de Infectología (API), explicó que esta causa "ha ido corriendo la curva epidemiológica, pues los niños antes hacían Hepatitis A porque comían alimentos contaminados o mal manipulados, pero actualmente tenemos un grupo de jóvenes, entre 20 y 30 años, que está en edad sexual activa y que está transmitiendo el virus, debido a que tienen conductas sexuales de riesgo".


¿Cómo prevenir?


Una de las principales medidas para frenar el alza es la prevención, donde la higiene juega un papel clave. En ese sentido, es primordial lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y previo a la manipulación de alimentos, como también comer en zonas seguras y donde exista un control en la calidad del agua e higiene. En el caso de las relaciones sexuales, se recomienda siempre el uso de condón.


"Es necesario promover acciones o campañas educativas las cuales permiten informar y concientizar a las personas. Una simple acción, como no lavarse las manos puede producir un daño importante en nuestra salud", indicó el doctor Oberdan Villarroel, líder de la campaña de prevención contra la hepatitis en Clínica Bupa San José.


Otra medida importante para prevenir esta enfermedad son las vacunas. Actualmente, el Programa Nacional de Inmunizaciones hoy cuenta con vacunas para la Hepatitis B en niños, sin embargo, hay muchos adultos que no fueron vacunados durante su infancia. Es por esta razón que el Dr. Luis Bavestrello, infectólogo de la Clínica Bupa Reñaca, recomendó "considerar la posibilidad de vacunarse, sobre todo para las Hepatitis A y B, además del autocuidado, sobre todo en el ámbito sexual".