Atrás
menú
Inicio / Noticias /

Clínica San José desarrolla programa de tratamiento para la obesidad

Clínica San José desarrolla programa de tratamiento para la obesidad

Con éxito se realizaron las 6 primeras cirugías en la Clínica San José del Programa de Tratamiento para la Obesidad.

Imagen foto_00000004

Con éxito se realizaron las 6 primeras cirugías en la Clínica San José del Programa de Tratamiento para la Obesidad, desarrolladas por un equipo de salud multidisciplinario con el apoyo de médicos especialistas en cirugía digestiva, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Este proyecto se comenzó a trabajar de manera coordinada con tres meses de antelación

Las cirugías bariátricas realizadas por el equipo de la clínica San José integrado por dos cirujanos, una nutrióloga, anestesista, nutricionista y enfermeros, se sumó el doctor Jaime Castillo Koch, médico cirujano y Subjefe de la Unidad de cirugía digestiva del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien expresó que "estamos aquí como apoyo al programa de cirugía bariátrica (de la obesidad) de la Clínica San José, porque existe un convenio de apoyo médico mutuo".

El doctor cirujano de la Clínica San José, Domingo Montalvo Vásquez y coordinador del programa, manifestó que "partimos hace 3 meses con este gran proyecto cuya idea es brindar a la comunidad de la región, la posibilidad de atender la obesidad con un equipo de salud multidisciplinario e integral que se enmarca en el convenio de Red Nacional con clínicas socias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tanto en la capacitación de los médicos como en la ejecución de este proyecto".

Agregó que "fuimos a capacitarnos al Hospital clínico de la Universidad de Chile con el doctor Patricio Hernández Baier logrando una muy buena relación con los cirujanos digestivos especialistas, quienes vienen a apoyarnos en las primeras cirugías de este programa".

El doctor Montalvo Vásquez, destacó la importancia para los pacientes, de contar en la ciudad con un equipo de profesionales de la salud que pueda tratar el problema de la obesidad de manera integral. "Es muy importante porque es una alternativa real, concreta, que entregamos a la comunidad, para poder resolver una problemática como la obesidad que cada día afecta a más personas. Muchos pacientes no pueden viajar a Santiago a realizarse las cirugías, por esto Clínica San José se compromete en entregar la oportunidad a los pacientes de nuestra región para que puedan operarse, con el apoyo de médicos especialistas de primer nivel, con una atención médica organizada e integral de alta complejidad, contando además con el apoyo de la única unidad de cuidados intensivos privada en la región".

El programa de tratamiento actual, cuenta con protocolos desarrollados previamente que aseguran que el paciente ingrese en las mejores condiciones a pabellón y que lo obligan a controlarse de manera coordinada con cada miembro del equipo una vez sometido a la cirugía, para así poder asegurar con éxito la baja de peso y prevenir el déficit de vitaminas y minerales que se producen en la mayoría de los pacientes que no se controlan de manera adecuada en el post operatorio.

El equipo de salud multidisciplinario está integrado por la destacada doctora Andrea Larrazábal Médico Nutriólogo, nutricionista María José Escauriaza, cirujanos Dr. Patricio Hernández y Domingo Montalvo Vásquez (todos profesionales formados en Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile) el enfermero coordinador del equipo Miguel Pérez y el apoyo de la doctora Carmen Luz Kreither.

Con estas 6 cirugías se dio el punta pie inicial del Centro Quirúrgico de Tratamiento de la Obesidad de la Clínica San José, con altos estándares clínicos y multidisciplinario, que la posicionan como el primer Centro de esas características en la región de Arica y Parinacota.