Atrás
menú
Inicio / Noticias /

Clínica San José realizó Charla Maternal sobre estimulación Intrauterina

Clínica San José realizó Charla Maternal sobre estimulación Intrauterina

Una serie de talleres maternales gratuitos desarrolla la Unidad de la Mujer de la Clínica San José, para las mujeres embarazadas.

Imagen foto_00000002

El objetivo es lograr una mayor interacción con el bebé. En ese escenario, se realizó una jornadacuya temática principal fue la estimulación intrauterina. La Matrona Tratante de la Clínica que dirigió la actividad, Macarena Utreras, manifestó que la charla fue de estimulación Intrauterina, con el cual se incentiva el desarrollo sicomotor del cerebro del niño para que pueda desarrollar de mejor manera su inteligencia en las edades de 3 a 5 años.

En la charla, se utilizaron cuatro técnicas: la táctil que tiene que ver con la parte de los sentidos de la guagua, la visual donde se pueden mostrar los colores, la luz y la oscuridad, la auditiva donde se pueden escuchar los sonidos de animales, instrumentos, autos y aviones y la técnica motora, que implica un baile o un ejercicio dinámico, que no sea caminata al centro o una ida rápida al médico, sino que significa hacer un ejercicio destinado a movilizar al bebé.

La profesional Macarena Utreras destacó la importancia de estimular a las guaguas, ya que "perfectamente podemos desarrollarles el cerebro a escalas muy grandes adentro del útero, para que tengamos niños con menos problemas de obesidad, de enfermedades como el autismo o sicomotoras en la niñez". Asimismo invitó a las embarazadas a participar en las charlas maternales que imparte la Clínica San José.

Una de las asistentes a la charla del sábado, Pamela Allende (con siete meses de embarazo) expresó que "me pareció muy buena experiencia y es un momento que nos permite a los papás poder conectarnos con nuestra guagua". Aseguró que con su primera hija, había participado de varios talleres orientados al proceso de maternidad, pero de estimulación intrauterina no había participado.

"Es importante poder tener dentro del proceso diferentes instancias que nos permita ir aprendiendo de estimulación temprana, masajes, porque nunca es tarde para aprender aunque sea el segundo siempre se aprenden cosas nuevas", aseveró la mamá Pamela Allende.

Otra de las participantes a la actividad, Francisca Herrera manifestó que es primera vez que asistió a un taller para personas embarazadas y lo consideró muy entretenido. "Me ayudará bastante porque no sabía nada respecto a estimulación". Entre las técnicas utilizadas, la que más destacó fue el de las texturas porque reconoció que su bebé se movió bastante.

La charla maternal se realizó en conjunto con un equipo integrado por la matrona Tratante de la Clínica, Macarena Utreras y alumnos de cuarto año de Obstetricia de la Universidad de Tarapacá.