Atrás
menú
Inicio / Noticias /

“Optar por la cirugía bariátrica es optar por una mejor calidad de vida”

Domingo Montalvo, especialista de la Clínica San José de Arica

“Optar por la cirugía bariátrica es optar por una mejor calidad de vida”

El centro médico luce una infraestructura y equipo humano de primer nivel para solucionar un problema de nuestra sociedad actual: la obesidad en todos los niveles.

 "Cuando uno ve el final del proceso es un momento de mucha satisfacción, porque antes los pacientes llegaban apenas, ahora andan con buzo de gimnasio. Les cambia la vida, son personas que salen de vacaciones, van a la playa, mejoran su vida social", explica de entrada Domingo Montalvo Vásquez, médico experto en cirugía bariátrica que actualmente trabaja en la Clínica San José, tras estudiar en la Universidad Católica y especializarse en la Universidad de Chile, volviendo a Arica para radicarse definitivamente en octubre del 2011.

Es que Arica ha cambiado, con un aumento de la población que hoy supera las 224 mil personas, quienes tienen la necesidad creciente de atenderse con especialistas de diversas áreas y precisamente la bariátrica es una de ellas, de ahí la importancia de contar con expertos como el doctor Montalvo.

Hoy existen altos niveles de obesidad y enfermedades asociadas lo que ha incidido en el aumento de esta intervención.
"LaImagen foto_00000032 verdad que la cirugía bariátrica ha aumentado mucho, porque la obesidad ha aumentado mucho. Según la OMS se estima que el 60% de la población en Chile tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, y el 23% de la población tiene obesidad. En los hombres los ocurre en un 20% y en mujeres hasta un 30%; esto definido según el Índice de Masa Corporal (IMC)".

¿Esto se relaciona con estética?
"El tema va mucho más allá, el objetivo principal no es bajar de peso, sino que optar por una mejor calidad de vida. La cirugía bariátrica se relaciona con mejorar las enfermedades de un paciente con IMC sobre 35, asociado a alguna enfermedad como hígado graso, diabetes o fertilidad, hay una lista enorme ligada a la obesidad; y cuando el IMC es sobre 40, con obesidad mórbida".

¿Cuál es la diferencia entre bypass y manga gástrica?
"La verdad es que existen varios tipos de cirugía bariátrica, las dos tipos más utilizadas son la manga gástrica que se hace en un 70% de la población en Chile y el by pass que ocupa el 30%. La principal diferencia es que la manga achica el estómago y su capacidad en tres cuartas partes, donde come menos porque le cabe menos y le da menos hambre. En cambio con by pass, además de reducir la capacidad del estómago cambia la absorción de los alimentos, porque se une el estómago con el intestino delgado. Hago ambas, según las necesidades del paciente".

En qué fijarse
Si bien es importante contar en la región con la posibilidad de realizarse este tipo de cirugías, es más relevante aún que exista un equipo de profesionales que acrediten experticia en estas intervenciones e instalaciones adecuadas para desarrollarlas, como lo ofrece la CSJ.

"Una cosa es importante es el equipo de salud capacitado y certificado, que el equipo de pertenezca en la sociedad científica, porque dan las directrices de manejo de los pacientes. También la acreditación de la Clínica San José, porque acá no se reutilizan cosas, el corchete que uso en cada paciente es nuevo para él y se abrió nuevo de fábrica, no es que me sobró de otro paciente y que esterilizó. Eso es muy importante", explicó Montalvo.

¿Qué garantía ofrece la Clínica San José?
"La Clínica San José y el equipo médico ofrecemos un servicio de calidad, muy bueno. Desde el punto de vista de infraestructura tenemos un pabellón completamente equipado con material para realizar la intervención y con la tecnología, tanto de sutura mecánica, como paroscópica; en el pos operatorio contamos con la AMI (Asistencia Médica Intensiva). Además, el equipo de cirugía bariátrica cuenta con todas las capacitaciones y formación. La nutrióloga, la doctora Larrazábal tiene un magister y diplomado en nutrición de la Católica, la nutricionista cuenta con formación de la UC, existe una coordinadora que ayuda en este proceso, contamos con un grupo de kinesiólogos que apoya el desarrollo muscular en el pre y post operatorio, además de sicólogas que lo acompañan en un proceso que es un cambio de vida para el paciente".

¿Cómo es el proceso que se realiza en la Clínica San José?
"La verdad es que es súper estandarizado y es igual para todos los pacientes que llegan a la Clínica San José, puede partir por mi consulta o de la nutrióloga, pero todos los pacientes son evaluados por el cirujano al menos 3 veces antes de la operación, por la nutrióloga al menos 2 veces antes, y por nutricionista 3 a 4 veces. También son evaluados por el quipo de kinesiólogas para prepararlos preoperatoriamente, y por el sicólogo del equipo que evalúa que esté mentalmente preparado y muy importante la enfermera coordinadora, es todo equipo multidisciplinario debe tener una persona que coordine".

¿Cuál es el perfil de los pacientes?
"Las edades se han flexibilizado porque la expectativa de vida ha aumentado mucho. Hoy se ve también en adolecentes, lo que antes era muy raro, pero considerar que hoy tenemos un 20% de adolescentes obesos".

¿Son todos los resultados iguales?
"No todos los pacientes bajan los mismo kilos, los más jóvenes bajan más y más rápido, depende de con cuánto peso partió. Si pesa 180 kilos puede bajar 60 muy fácilmente, pero si otra persona mide 1.50 y parte con 90 kilos no puede bajar 40 kilos, todo depende de la cirugía que se hace, del paciente, y de con cuanto (peso) llegó".

Finalmente, el doctor Montalvo aseveró que hace unos años esta era una intervención onerosa, pero en la actualidad es posible acceder a ella y que todo dependerá del convenio de salud que tenga cada persona (Fonasa o Isapre), pero que "es menos cara de lo que la gente cree".