Atrás
menú

En la Clínica San José, parte de Bupa:

Primera master class con cirugía en vivo de Latinoamérica se realizó en Chile

El viernes 14 de agosto el equipo médico dirigido por Domingo Montalvo Vásquez, cirujano digestivo de Clínica San José de Arica, realizó el primer master class en vivo de hernia inguinal con técnica laparoscópica, cirugía que marca un hito, ya que es la primera vez que se realiza esta experiencia en vivo en Latinoamérica.

Dr Domingo MontalvoContar con tecnología de última generación y un equipo médico capacitado para realizar cirugías en que se incorporan técnicas y materiales que ayudan a obtener procedimientos quirúrgicos exitosos, son características que destacan a Clínica San José, centro médico que en conjunto con Medtronic, patrocinaron la realización del primer master class de hernia inguinal laparoscópica transmitida en vivo en Latinoamérica, cirugía que estuvo dirigida por Domingo Montalvo Vásquez, cirujano que realiza esta técnica quirúrgica desde el 2012.

La transmisión en vivo de estas cirugías permitió a cirujanos de diferentes regiones de Chile aprender sobre la técnica laparoscópica para reparar una hernia inguinal, mediante la utilización de una malla posicionada en la zona afectada. "Este master class estuvo dirigido a cirujanos no familiarizados con la técnica de hernia laparoscópica, porque clásicamente se ha operado por vía abierta, con incisiones en la región inguinal", indica el doctor Montalvo.

Cabe destacar que el 95% de las hernias son abordables con cirugía laparoscópica, según afirma Montalvo, quien explica que esta operación consiste en "introducir una cámara por el ombligo, para luego hacer don incisiones de 5 milímetros a ambos costados de éste. A través de estas incisiones se introducen las pinzas para reducir el contenido de la hernia a su ubicación normal. Después se coloca una malla, cuya función principal es reforzar la pared de la región inguinal, cubriendo el orificio a través del cual protruye la hernia".

Para llevar a cabo el master class, se realizaron tres operaciones, de las cuales dos fueron a pacientes de sexo masculino con hernias inguinales bilaterales y una paciente de sexo femenino con una hernia inguinal izquierda. Todos fueron dados de alta en menos de 24 horas con una recuperacion satisfactoria.

Entre los beneficios que proporciona una cirugía de hernia inguinal laparoscópica al paciente, el doctor destaca: "la recuperación post operatoria, es mucho más rápida que en cirugías vía abierta. Existe menos riesgo de tener dolor inguinal crónico e infecciones de la herida operatoria. Además, la reincorporación laboral mucho más precoz, los pacientes a los 10 o 12 días pueden estar trabajando. El tiempo operatorio de estas cirugías, en casos no complejos, dura aproximadamente 30 minutos, pudiendo el paciente ser dado de alta en menos de 24 horas".

Sobre la experiencia y trabajo que ha desarrollado desde hace 8 años el cirujano Montalvo en Clínica San José, considera relevante que "una de las ventajas que tiene hacer esta cirugía es que todos los pacientes de la Región de Arica tienen la oportunidad de operarse con tecnología de punta. Cabe destacar que en Clínica San José se cuenta con un equipo médico capacitado y formado para ofrecer cirugías seguras y de calidad a los pacientes de la Región de Arica y sus alrededores".