Atrás
menú

Relacionándonos saludablemente con el sol

Relacionándonos saludablemente con el sol

Durante este verano, Clínica San José ha llevado a cabo una seguidilla de charlas Informativas, para educar a la población sobre cómo debemos protegernos del sol, destacando la alta radiación a la que están expuestos los habitantes de la región.

Las especiales características geográficas y climáticas de nuestra región, Arica y Parinacota, determinan que la radiación solar ultravioleta alcance niveles extremos entre septiembre y marzo, registrándose índices Ultravioleta (IUV) superiores a 14 alrededor del solsticio de verano (lo que puede ser constatado a través de la página de la Dirección Meteorológica de Chile, www.meteochile.cl). Como consecuencia, una sobre-exposición solar puede provocar efectos negativos severos en la piel como son: el fotodaño cutáneo agudo (la quemadura solar) y el fotodaño cutáneo crónico (cáncer de piel y envejecimiento prematuro).


Por lo tanto, resulta indispensable una Política de Salud Regional respecto a la prevención del Cáncer de Piel y la promoción e instauración de una cultura solar, que fomente continuamente los hábitos fotosaludables. Es por esto que, este verano, Clínica San José ha querido aportar con su granito de arena para el logro de este último fin, invitando a la población a participar de 2 charlas de foto daño y fotoeducación, los días 28 de Diciembre del 2016 y 24 de enero del 2017.

 

Imagen foto_00000006

 

Dichas charlas fueron impartidas por la Doctora María Cristina Araya Vascopé, Miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y del Programa Regional de Fotoeducación de Arica y Parinacota, quien ha dedicado más de 20 años de su vida al estudio de este fenómeno.


"Los efectos crónicos de la radiación solar son detectados no sólo en adultos mayores, quienes presentaron 107 tumores cutáneos malignos el año 2014, en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital, sino que se aprecian también en adultos más jóvenes, con 2.145 casos atendidos durante los operativos EXPOSOL (campañas masivas, gratuitas, de detección precoz de Cáncer de Piel y Fotoeducación), de los cuales 234, presentaron lesiones cutáneas malignas y pre-malignas, siendo 132 de ellas Queratosis Actínicas." – Declara la especialista.